jueves, 22 de septiembre de 2016

Evolución de las funciones ejecutivas de adictos a la cocaína (IX). RESULTADOS (II): Rendimiento neuropsicológico


Evolución de las funciones ejecutivas de adictos a la cocaína tras un año de tratamiento (IX). RESULTADOS (II): Rendimiento neuropsicológico

García Fernández, G.* ; García Rodríguez, O.**; Secades Villa, R.* ; Fernández Hermida, J.R.* y Sánchez Hervás, E.***
*Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. **Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. ***Unidad de Conductas Adictivas de Catarroja. Dept. 10 Consejería de Sanidad de Valencia.


Los resultados obtenidos en cada una de las pruebas de la batería neuropsicológica aplicada al inicio de tratamiento y tras doce meses se encuentran resumidos en la Tabla 3. Se muestran los valores exactos obtenidos en cada tarea, así como los valores de t y la significación estadística en las comparaciones pre y postratamiento. 

En la tarea de Stroop, los pacientes obtienen mejor rendimiento en todas las medidas aunque únicamente se encuentran diferencias estadísticamente significativas en la prueba de Colores (p<.05). Parece que se da mejoría significativa en tareas que requieren atención y velocidad de procesamiento de la información, y una tendencia hacia la mejoría en tareas que requieren de inhibición de respuestas automáticas.
Por otro lado, en la tarea Go/Nogo no se encuentran diferencias estadísticamente significativas si comparamos las puntuaciones al inicio de tratamiento y a los 12 meses desde la entrada del mismo. Las puntuaciones en tareas que requieren de una adecuada inhibición motórica se mantienen más o menos estables. 
En el Test del Trazado se encuentra un patrón de resultados no uniforme. En la parte A del Test del Trazado, los pacientes obtienen puntuaciones mejores en el tiempo empleado para completar la prueba y una ejecución equiparable en cuanto a comisión de errores. Las diferencias en tiempo se muestran estadísticamente significativas (p<.05) lo que se relacionaría con una mejoría en la atención y en el procesamiento de información en pacientes que han completado 12 meses de tratamiento para la adicción a la cocaína. Por otro lado, en la parte B del Test del Trazado, los pacientes obtienen peores puntuaciones a los 12 meses de tratamiento en cuanto al tiempo necesario para completar la prueba, y puntuaciones similares a la admisión de tratamiento en cuanto a comisión de errores. La diferencia de tiempo empleado se muestra estadísticamente significativa (p<.05) indicando que hay un empeoramiento en tareas que requieren de atención alternante y flexibilidad mental. 
Por último, en la prueba de fluidez verbal fonológica y semántica se obtuvieron mejores puntuaciones tras 12 meses de tratamiento que al inicio del mismo. Parece que hay mejorías significativas en tareas que evalúan fluidez verbal. Tal como puede observarse, se obtuvo una mejoría significativa en la prueba de Animales (p<.05) y muy cerca de la significatividad estadística en la prueba de Palabras (p=.057). Estas tareas se relacionan con capacidades tales como la recuperación de información, monitorización de la información, estrategias de búsqueda y cambio de registro cuando se ha agotado la recuperación de información.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS Suscripción: http://www.aesed.com/suscripcion.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario