lunes, 5 de septiembre de 2016

Chocolate, café, té y otros estimulantes (II) X: OTRAS BEBIDAS CON BASES XÁNTICAS (MATE, GUARANÁ). Composición


Chocolate, café, té y otros estimulantes: bebidas energéticas avant la lettre (II) X: OTRAS BEBIDAS CON BASES XÁNTICAS (MATE, GUARANÁ). Composición

Eduardo López Briz* y Ricardo Giner García**
*Servicio de Farmacia. HUP La Fe (Valencia). CASP España **CC Adicciones (Valencia)


La composición de la yerba mate es, a pesar de las diferencias botánicas entre ellas, similar a la del té. Además de los alcaloides de tipo xantina, de los que el más abundante es la cafeína (1-1,5%), son de interés las saponinas (que contribuyen al característico sabor del mate), componentes volátiles que le confieren el aroma y, desde luego, los polifenoles. Entre estos destacan los ácidos clorogénicos y catequinas similares a las del té y que alcanzan como media los 92 mg/g de hojas secas en el mate caliente o en el cocido y cantidades menores en el tereré (Anusic, 2011; Bracesco et al., 2011; Heck & Mejia, 2007). 

El principal componente del fruto del guaraná es la cafeína, en concentración que puede llegar al 8% según origen y procedencia y que se localiza casi exclusivamente en la semilla (Kuskoski et al., 2005). Otras xantinas, como la teobromina y la teofilina, acompañan a la cafeína pero en cantidades casi testimoniales (Schimpi et al., 2013). No se dispone de demasiados estudios que hayan aclarado la composición total del guaraná, pero de acuerdo con ellos la semilla posee un 60% de almidón, un 12% de azúcares un 3% de fibra y cerca de un 10% de polifenoles. Éstos se hallan presentes en forma polímeros de los flavanoles, principalmente catequinas y epicatequinas (Schimpi et al., 2013).

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS Suscripción: http://www.aesed.com/suscripcion.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario