lunes, 19 de septiembre de 2016

Evolución de las funciones ejecutivas de adictos a la cocaína (VI). Procedimiento


Evolución de las funciones ejecutivas de adictos a la cocaína tras un año de tratamiento (VI). Procedimiento 
García Fernández, G.* ; García Rodríguez, O.**; Secades Villa, R.* ; Fernández Hermida, J.R.* y Sánchez Hervás, E.***
*Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. **Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. ***Unidad de Conductas Adictivas de Catarroja. Dept. 10 Consejería de Sanidad de Valencia.


El reclutamiento de la muestra fue llevado a cabo de forma aleatoria en el centro de Proyecto Hombre Asturias. El protocolo de evaluación neuropsicológica se aplicó sistemáticamente en dos momentos diferenciados: durante la admisión al programa como parte de la evaluación pretratamiento y tras doce meses de tratamiento en la evaluación de seguimiento. En el momento de exploración neuropsicológica pretratamiento, los pacientes debían presentar un período de abstinencia mínimo de una semana y máximo de un mes, con el fi n de controlar la interferencia sobre el desarrollo de las pruebas de posibles estados de intoxicación o de sintomatología aguda asociada a la abstinencia. Para tal efecto, se monitorizó la abstinencia a la cocaína semanalmente a través de test de detección de cocaína en la orina. Por otro lado, en el momento de exploración neuropsicológica de seguimiento se controló que los pacientes no hubieran sufrido algún consumo puntual próximo a la evaluación. La media de tiempo transcurrido desde el último consumo a la evaluación postratamiento fue de 10 meses ± 2,92 (Rango 3-12). Se monitorizó el consumo dos veces a la semana durante los primeros seis meses de tratamiento y de forma aleatoria durante los seis últimos meses. A lo largo de los doce meses se realizó una media de 43 ± 10,44 analíticas por paciente. 

Del total de pacientes inicialmente reclutados, doce permanecieron tras 12 meses de tratamiento y completaron la evaluación neuropsicológica de seguimiento. Los restantes 38 pacientes abandonaron previamente a los 12 meses y no fue posible aplicarles el protocolo neuropsicológico y monitorizar su evolución. 
La batería neuropsicológica se aplicó por personal cualifi cado, de forma individual y durante una única sesión con una duración media de 45 minutos en el mismo centro donde se desarrollaba el programa de tratamiento.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS Suscripción: http://www.aesed.com/suscripcion.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario