miércoles, 7 de septiembre de 2016

Chocolate, café, té y otros estimulantes (II) XII: OTRAS BEBIDAS CON BASES XÁNTICAS (MATE, GUARANÁ). Efectos sobre la salud


Chocolate, café, té y otros estimulantes: bebidas energéticas avant la lettre (II) XII: OTRAS BEBIDAS CON BASES XÁNTICAS (MATE, GUARANÁ). Efectos sobre la salud

Eduardo López Briz* y Ricardo Giner García**
*Servicio de Farmacia. HUP La Fe (Valencia). CASP España **CC Adicciones (Valencia)


A diferencia de lo que ocurre con las otras bebidas con xantinas, existen evidencias epidemiológicas que relacionan el consumo de mate con un incremento en las neoplasias orales, laríngeas, esofágicas, renales y de vejiga. Los N-nitroso compuestos y los hidrocarburos policíclicos aromáticos presentes en el mate podrían ser los responsables de este efecto carcinogénico (Loria et al., 2009; McKay et al., 2012). Otras efectos relacionados con efectos beneficiosos relacionados con su capacidad antioxidante, su acción sobre el metabolismo lipídico o sobre la obesidad han sido puestas de manifiesto principalmente sobre animal de investigación y requieren validación clínica (Bracesco et al., 2011). 

El guaraná ha sido preconizado en numerosos medios naturistas y relacionados con el culturismo como un estimulante natural, “quema grasas” y afrodisíaco, y se le atribuyen efectos diferentes de otras fuentes naturales de cafeína, lo que constituye un mito sin ningún fundamento. Aparte de los ya sobradamente conocidos efectos estimulantes sobre el SNC de la cafeína, especialmente prominentes en este caso por el alto contenido en el alcaloide, se han atribuido al guaraná propiedades antioxidantes (Schimpi et al., 2013), sin duda debidas a la catequinas, pero cuyo reflejo en la clínica es dudoso. Algunos estudios han utilizado también el guaraná en asociación con otras plantas estimulantes (mate, turnera, efedra) en el tratamiento de la obesidad con resultados alentadores, pero es difícil separar los efectos de los distintos componentes entre sí y del conocido efecto anorexígeno de la cafeína (Schimpi et al., 2013). 
Aunque el auge de las bebidas estimulantes que podemos llamar de diseño parece ser un producto de nuestra era, rápida, estresante y en continua evolución, hace más de 5.000 años que el ser humano viene ya utilizando los recursos que la naturaleza le proporciona con los mismos fines que en la actualidad. Café, té, chocolate, mate, guaraná y otros menos conocidos, que son los antepasados de nuestras bebidas energéticas de supermercado, fueron y continúan siendo smart foods avant la lettre.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS Suscripción: http://www.aesed.com/suscripcion.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario