viernes, 10 de marzo de 2017

Prevención de riesgos en el ocio nocturno (VII)


Prevención y reducción de riesgos en el ocio nocturno: el papel de las corporaciones locales (VII)

Mariangels Duch, Amador Calafat y Montse Juan
Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea)


1.2. El ocio nocturno y los problemas relacionados
Conducción bajo la influencia de
alcohol y otras drogas.
Pocas dudas hay
acerca de que conducir bajo los efectos del
alcohol u otras drogas es un problema real.
Entre casi 11 mil conductores involucrados
en accidentes de tráfico mortales en Francia,
resultó que el 2,5% de estos accidentes
eran atribuibles al consumo de cannabis y el
28,6% al de alcohol (Laumon, Gadegbeku,
Martin, Biecheler y SAM Group, 2005). El coche
privado es el medio de transporte más
utilizado (37,5%) para acudir a las zonas recreativas,
con todos los problemas que esto
supone para conductor y ocupantes (Calafat
et al., 2009). En este mismo estudio se refleja
como muchos jóvenes (37,2%) aceptan
subir en un coche a sabiendas de que el conductor
está bajo los efectos de sustancias.
Obviamente la provisión de transporte público
forma parte de la solución, sin dejar de
tener en cuenta que las paradas de taxis y
autobuses han sido señaladas como puntos
especialmente conflictivos (Allen y Goody,
2002; Homel, Carvolth, Hauritz, Mallwain y
Teague, 2004) cuando, al cierre de los locales,
la gente compite por el servicio.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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