martes, 21 de febrero de 2017

Tráfico de drogas en México: desde la próxima distancia (VII)


Tráfico de drogas en México: desde la próxima distancia (VII)

Amando Vega Fuente
Profesor de la Universidad del País Vasco


LOS NARCOCORRIDOS Y SUS LECCIONES
“Los Tigres no son folclore, son cultura.
Ellos no glorifican ni detractan el narcotráfico,
simplemente reflejan México tal y como es,
con sus luces y sus sombras”, ha dicho Pérez-
Reverte sobre el quinteto que popularizó
los narcocorridos, en su presentación en el
Instituto Mexicano de Madrid (El Mundo,
2008). Sin embargo, la realidad resulta más
complicada, cuando incluso la muerte llega
a los mismos cantantes (López de Guereño,
2007). La música no está al margen del contexto
en que se ubica, por lo que no ha de
extrañar que existan interpretaciones variadas
sobre los narcocorridos
Hoy se puede percibir una cultura popular
surgida en torno al negocio de las drogas. Ahí
está el narcocorrido, canciones en el que se
tratan temas de narcotráfico y/o en los que
su temática central tiene que ver con cuestiones
de ilegalidad. Los Tigres del Norte son
reconocidos como los primeros exponentes
del narcocorrido en México, con canciones
como Contrabando y traición, La banda del carro
rojo, Ya encontraron a Camelia, que han pasado
a formar parte del repertorio de culto en la
música norteña (Cabrera, 2001; Olmos, 2002).
Los integrantes del grupo son oriundos de
Sinaloa, estado de México caracterizado por
el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos,
cuestión importante para comprender su peso
en el imaginario colectivo de su comunidad.
Por esto, el núcleo central de sus canciones
alcanza el consenso y la homogeneidad dentro
del grupo social en el que surge el fenómeno
y da fuerza a las representaciones sociales que
se difunden con los narcocorridos.
Otra consecuencia de la difusión de los
primeros narcocorridos y de su aceptación
es la realización de películas que tocan las
temáticas de los narcocorridos (Valenzuela,
2002). Canciones que duran tres minutos
en promedio se convierten en historias con
una hora y media de duración. En la década
de los ochenta, la temática del denominado
“cabrito western” procede de los corridos del
contrabando y el narcotráfico. Pérez-Reverte
(2002) se inspiró para su novela La reina del
Sur en los corridos de Los Tigres del Norte,
en particular Camelia la Texana. A su vez, Los
Tigres del Norte correspondieron creando
un corrido titulado La reina del Sur basado
en la novela.
Los narcocorridos son, por otra parte, un
referente contracultural que pone en tela de
duda a las instituciones públicas y su estatus
en la sociedad mexicana. Se han convertido
en una efectiva denuncia de todos aquellos
sectores olvidados de la institucionalidad y su
discurso oficial, como señala Astorga (1997). Y,
a pesar de que los narcocorridos no abordan
de forma tajante las malas políticas sociales
aplicadas por los gobernantes, señala Lara
(2007), si tratan de relacionar la práctica y
evolución del narcotráfico con las situaciones
políticas, económicas, sociales y culturales de
México. Se pretende justificar de esta manera
que sectores de mexicanos olvidados por el
sistema no tengan otra opción que la dedicación
al tráfico de drogas como forma de
vida. El Señor de los Cerros de los Pumas del
Norte, lo expresa con claridad:
Mientras oía las noticias
Por el radio una mañana
Me puse a mirar los cerros
Que quedan frente a mí casa
Y pensé irme de bracero
Igual que toda la raza

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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