lunes, 6 de febrero de 2017

Aprender a comunicar VIII



Aprender a comunicar: prevención familiar en el ámbito local. (VIII)
3.3. Evaluación del proceso de intervención
Ángel Vallés*, Esther Pedrosa**, Francisco Verdú*** y Fortunato Tàpia*
*UPCCA de la Mancomunitat de la Ribera Alta
**Psicóloga
***Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública - Generalitat Valenciana



Según Errasti, Vallejo, Fernández y Secades
(2001), señalan que la evaluación del proceso
de intervención es muy importante dentro del
proceso global de evaluación de un programa
de prevención familiar de consumo de drogas.
Antes de centrarse en el análisis de los
resultados obtenidos por el mismo, procede
estudiar la forma en como la intervención
preventiva se llevó a cabo, la adecuación de la
misma respecto de los elementos que habían
sido planificados y la calidad de la puesta en
marcha de todos sus elementos.
Respecto a la evaluación de proceso del
programa que describimos, se está llevando a
término con distintos cuestionarios diseñados
ad hoc y administrados tras cada sesión de
trabajo a los padres y los técnicos de prevención
(Tabla 6).
Se presentan aquí los resultados previos
de la evaluación de las sesiones de una muestra
de padres participantes en el programa,
procedentes de los 20 municipios adscritos a
la UPCCA de la Mancomunidad de la Ribera
Alta como son: l’Alcúdia, Alfarp, Alginet,
Benifaió, Benimodo, Carlet, Catadau, l’Ènova,
Gavarda, Llombai, Masalavés, Montserrat,
Montroy, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sumacàrcer,
San Joan D’Énova, Tous, Turís, Villanueva
De Castellón. Con ésta, se perseguía
valorar la percepción de los participantes
sobre distintas características del programa
para mejorar su diseño e implementación y
la viabilidad de una investigación que evalúe
los resultados. A través del cuestionario pertinente
y tras cada sesión, los participantes (n
= 171) valoraban en una escala tipo Likert de
5 puntos de anclaje (de 1 a 5) los siguientes
aspectos del programa: utilidad de la sesión,
contenidos, metodología, documentación,
evaluación de la comunicación, temporalización,
organización, tutores, grupo de padres y
valoración global. Los resultados se exponen
en la Tabla 7.
En líneas generales, los resultados de la
evaluación de proceso arrojan valoraciones
positivas en todos los aspectos medidos
del programa. Tales resultados muestran la
satisfacción de los padres con respecto a los
distintos aspectos de su diseño e implementación
salvo en la temporalización, en la que la
puntuación media (3,7) que le otorgan estaría
explicada por la larga duración de las sesiones
(120 minutos), siendo también el aspecto en
el que hay más variabilidad (0,25). Ello permite
concluir que su valoración positiva y la
utilidad que perciben del programa, alientan
que se lleve a término la investigación de
resultados. Sin duda, ésta será la clave que
determinará el grado de eficacia de AaC.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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