jueves, 9 de febrero de 2017

Aprender a comunicar XI


Aprender a comunicar: prevención familiar en el ámbito local. (XI)
5. ALGUNAS NOTAS FINALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL A LA PREVENCIÓN FAMILIAR
Ángel Vallés*, Esther Pedrosa**, Francisco Verdú*** y Fortunato Tàpia*
*UPCCA de la Mancomunitat de la Ribera Alta
**Psicóloga
***Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública - Generalitat Valenciana


Lo descrito hasta aquí nos lleva a mencionar
ciertos aspectos que habría que
fortalecer, algunos de ellos nombrados en la
literatura científica (Fernández et al., 2012;
Kumpfer y Alder, 2006) como la escasa
asistencia a los programas de prevención
y la presencia mayoritaria de madres a tal
fin hemos incluido un sistema de incentivos
para reforzar la asistencia y adherencia a las
intervenciones. Además adaptamos continuamente
los horarios y los contenidos del
programa para ajustarnos a las necesidades
de los participantes.
Dado la elevada demanda de padres con
hijos con algún tipo de problema de consumo
de cannabis, o con una alta vulnerabilidad a
generar algún tipo de adicción (tóxica o no
tóxica) el programa es capaz de adaptarse a
cualquier nivel de intensidad de la intervención
requerido por las familias, bien sea una aplicación
de tipo universal, selectiva o indicada.
Nuestra experiencia nos lleva a potenciar
la prevención integral. Todos los servicios
públicos unidos persiguiendo un mismo fin,
la promoción de la salud desde el ámbito
municipal. Una prevención real en contacto
con todos los servicios públicos implicados en
la prevención, atención y promoción de la salud
mental como las UPCCA, AMPAS, UCA
(Unidades de Conductas Adictivas), Servicios
Sociales, SEAFI (Servicios de atención a la
infancia), USM (Unidad de Salud Mental) y
USMIA (Unidad de Salud Mental Infantil y
Adolescente) y docentes y orientadores de
los centros escolares tanto de primaria como
de secundaria.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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