miércoles, 1 de febrero de 2017

Aprender a comunicar V


Aprender a comunicar: prevención familiar en el ámbito local. (V)
3. APRENDER A COMUNICAR: PREVENCIÓN FAMILIAR DESDE Y PARA EL ÁMBITO LOCAL
Ángel Vallés*, Esther Pedrosa**, Francisco Verdú*** y Fortunato Tàpia*
*UPCCA de la Mancomunitat de la Ribera Alta
**Psicóloga
***Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública - Generalitat Valenciana



La problemática actual y complejidad del
fenómeno de las drogas, las variaciones a las
que está sometido en función del territorio
y del contexto social, así como la indudable
dimensión social del mismo, exigen adoptar
un plan de abordaje integral desde la instancia
municipal. El escenario local es el contexto
idóneo para planificar, implantar y coordinar
distintas acciones que permitan abordar la
problemática de las adicciones, al ser éste la
administración más cercana a la ciudadanía y,
por tanto, la más sensible a sus necesidades
y ágil en la puesta en marcha de posibles
soluciones. Los servicios públicos universales
y gratuitos encargados de llevarlos a cabo
por medio de los Planes Municipales
de Drogodependencias y los programas
de intervención de los que se dispone en la
Comunidad Valenciana, son las Unidades
de Prevención Comunitarias en Conductas
Adictivas (en adelante UPCCA) (Decreto
132/2010 de 3 de septiembre).
Los programas son los instrumentos de los
que se sirven los servicios públicos o UPCCA
para alcanzar los objetivos en distintas áreas
de intervención como la prevención, la incorporación
social, el apoyo al tratamiento
y la modificación de la percepción social de
las adicciones. En este contexto, se presenta
el programa de prevención familiar APRENDER
A COMUNICAR. (Vallés et al., 2010),
puede verse en la tabla 3 la ficha técnica del
programa.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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