miércoles, 12 de octubre de 2016

Impulsividad en jóvenes consumidores de alcohol (I)


Impulsividad en jóvenes consumidores de alcohol (I)
Oleiletanolamida e impulsividad en jóvenes consumidores de alcohol


Eduardo López Briz1, Ricardo Giner García2
1 Servicio de Farmacia. HUP La Fe. Valencia (España). CASP España. 2 IVATAD Valencia Adicciones, Valencia (España).


Correspondencia a: Eduardo López Briz. Email: lopez_edubri@gva.es

REFERENCIA
van Kooten MJ, Veldhuizen MG, de Araujo IE, 
O’Malley SS, Small DM (2016). Fatty acid amide supplementation decreases impulsivity in young adult heavy drinkers. Physiol Behav 155:131 40.

RESUMEN
Guiados por el papel que la oleiletanolamida (OEA) desempeña en los procesos relacionados con la ingesta de alimentos, aumentando el autocontrol en los programas de pérdida de peso, así como por el conocimiento previo de que la ingesta de alcohol aumenta la liberación de OEA y que ésta contribuye a disminuir los síntomas de abstinencia en animal de experimentación (Bilbao et al., 2016), van Kooten MJ et al. (2016) decidieron llevar a cabo un ensayo clínico cuyo objetivo principal era determinar si la administración exógena de OEA ayudaba a contrarestar la impulsividad y si disminuía la ingesta de alcohol en aquellos jóvenes que presentaban un perfil de elevado consumo del mismo.
Para ello seleccionaron adultos voluntarios 
entre 21 y 45 años con criterios de consumo elevado de alcohol (5 o más BE [bebidas estándar]1 en hombres o 4 o más BE en mujeres por día de ingesta, al menos una vez por semana, en los 21 días precedentes, pero sin sobrepasar las 40 BE a la semana). Además, los sujetos del ensayo deberían ser diestros, angloparlantes y con un I.M.C. (índice de masa corporal) entre 18,5 y 35. Fueron criterios de exclusión la historia actual o pasada de abuso o dependencia del alcohol u otras drogas, la enfermedad médica o psiquiátrica, el uso de medicamentos que afectaran a la concentración psicológica, la historia de trauma craneal o de pérdida de consciencia, la diabetes, las alergias alimentarias y por último, el embarazo.

1 De acuerdo con los criterios del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), una BE (bebida
estándar) es la que aporta 15 ml de alcohol puro, esto es, unos 360 ml de cerveza, unos 150 ml de vino o unos 45 ml de bebidas de alta graduación (NIAAA, 2004). Esto vendría a coincidir más o menos con las unidades de bebida estándar (UBE) españolas.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS Suscríbase aquí: http://www.aesed.com/suscripcion.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario