viernes, 7 de octubre de 2016

Circular con tasa de alcohol superior a la legal (VII): RESULTADOS II


Circular con tasa de alcohol superior a la legal: caracterización del conductor según la vía de circulación (VII): RESULTADOS II

Manuela Alcañiz*, Miguel Santolino* y Lluís Ramon**
* Riskcenter-IREA, Universitat de Barcelona.** Servei Català de Trànsit, Generalitat de Catalunya.

Los resultados que se muestran en la Tabla 2 tienen un enfoque univariante. El análisis que se realiza permite comparar la proporción de positivos según el tipo de vía para cada una de las características observadas, pero no recoge la posible relación existente entre los distintos
factores. A continuación, se realiza el análisis multivariante en el que se ajusta una regresión
logística para estimar la probabilidad de que un conductor circule con un nivel de alcohol
superior al legal. Este análisis se realiza por separado para las pruebas de AAE llevadas a
cabo en vías interurbanas y en vías urbanas. Los resultados se detallan en la Tabla 3.
Si comparamos los parámetros estimados de los dos modelos, para algunos factores se aprecia un comportamiento diferente en función del tipo de vía del control. En relación a la edad del conductor, en vías urbanas los coeficientes estimados de las categorías edad 25-34 y edad 35-49 no son significativos al 5%. Es decir, las diferencias no son estadísticamente
significativas entre los porcentajes de positivos en los conductores menores de 25 años (categoría de referencia), y los porcentajes de positivos para los conductores entre los 25 y los 34 años, ni para los que tienen entre 35 y 49 años. En cambio, en vías interurbanas, los dos coeficientes son significativos y tienen signo negativo. Por lo tanto, es más probable que los menores de 25 años conduzcan con un nivel de alcohol por encima del legalmente permitido que los conductores que se sitúan entre los 25 y 34 años, y que los conductores entre los 35 y
49 años de edad.
Un resultado que merece ser destacado es el comportamiento del factor extranjero en ambas regresiones logísticas. En los dos modelos el coeficiente es significativo al 1% (vía interurbana) y al 5% (vía urbana) pero con signo inverso. Es decir, en relación a la
nacionalidad del individuo, el efecto varía si la prueba de AAE se realizó en vía interurbana o urbana. En vías interurbanas, cuando el conductor es extranjero, aumenta la probabilidad de conducir con una tasa del alcohol por encima de la legalmente permitida. En cambio, si la prueba se realiza en vías urbanas, la probabilidad de conducir con niveles de alcohol por encima del legal disminuye si el conductor es extranjero. Cabe destacar que en el análisis univariante se llegaba a la conclusión opuesta. Finalmente, señalar que en las vías interurbanas es menos probable que al conductor se le detecte un nivel de alcohol por encima del legal en las pruebas realizadas por la tarde en comparación a las realizadas entre las 8 y las 14 horas. En cambio, en vías urbanas, las diferencias no son significativas entre las pruebas realizadas por la mañana y aquellas realizadas por la tarde.
Las diferencias previamente comentadas se basan en el análisis de los factores que influyen de forma inversa según el tipo de vía (cambio de signo del coeficiente asociado) o bien que tienen capacidad explicativa para una tipología de vía pero no para la otra (coeficiente significativo en una regresión y no significativo en la otra). Sin embargo, los coeficientes asociados a los factores pueden ser significativos y con idéntico signo en ambas regresiones, pero diferir en la intensidad del efecto. En la Tabla 4 se muestran los odds-ratios de los factores y sus intervalos de confianza al 95%. Los odds-ratio permiten comparar la magnitud del efecto de cada uno de los factores sobre la probabilidad de que el conductor tenga una tasa de alcohol por encima de la legalmente permitida. Como puede apreciarse, excepto para los factores asociados a edades superiores a los 65 años (edad+65) y si es un vehículo de dos ruedas (moto), los odds-ratios son diferentes entre las dos regresiones con un nivel de significación del 5%. En todos los casos en los que el odds-ratio es estadísticamente diferente, podemos concluir que la intensidad del efecto de los factores es distinto en ambas regresiones. Si nos centramos en el factor hombre que tiene un coeficiente positivo y estadísticamente significativo en ambas regresiones, la forma de interpretar el odds-ratio es que cuando el factor toma valor uno, es decir el conductor es hombre, el odds de tener un nivel de alcohol por encima del legalmente permitido (versus no dar positivo) se multiplica por 1,24 en vías interurbanas y por un 1,41 en vías urbanas. Cabe destacar que, en vías interurbanas, el
factor con un mayor odds-ratio es que la prueba de medición de la tasa de AAE haya sido realizada por síntomas. En cambio, en vías urbanas, el mayor odds-ratio está asociado a que la prueba se realice por la noche.





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