martes, 4 de octubre de 2016

Circular con tasa de alcohol superior a la legal (IV): Variables de estudio


Circular con tasa de alcohol superior a la legal: caracterización del conductor según la vía de circulación (IV): Variables de estudio

Manuela Alcañiz*, Miguel Santolino* y Lluís Ramon**
* Riskcenter-IREA, Universitat de Barcelona.** Servei Català de Trànsit, Generalitat de Catalunya.



Medida principal. Sobrepasar el límite legal en miligramos de alcohol por litro de aire espirado. En el caso de conductores noveles o profesionales el límite legal es 0,15 mg/l de aire espirado y para el resto de conductores es 0,25 mg/l de aire espirado.
Otras variables. La base de datos contiene información relativa a las características de los conductores a los que se les practicó la prueba, momento del tiempo en el que se realizó, motivo de realización y resultado de la prueba. En concreto, para cada prueba practicada por los agentes de tráfico se dispone de la edad, el sexo y la nacionalidad del conductor (español o extranjero); el motivo de la realización del control de tasa de AAE (preventivo, infracción, síntomas o accidente); su localización en vía interurbana o urbana; y el vehículo en el que circula el conductor (vehículo pesado, turismo o motocicleta). También se conocen variables
temporales de franja horaria (mañana, tarde o noche), así como el tipo de día (laborable o fin de semana).
Todos los factores analizados son categóricos excepto la edad del conductor. En la Figura 1 se muestra la relación entre la edad del conductor y la ratio de individuos que circulaba con una tasa de alcohol por encima de la legalmente permitida.
En base a la relación observada en la Figura 1, y con el fin de contemplar la no linealidad de la relación anterior y de facilitar la interpretación del efecto de los factores, se categoriza la variable edad del conductor en cinco franjas de edad1, que son las siguientes: conductores
menores de 25 años; conductores entre 25 y 34 años; conductores entre 35 y 49 años; conductores entre 50 y 65 años; y conductores mayores de 65 años. La selección de las
franjas de edad se realiza con el fin de reflejar si existe comportamiento diferenciado en la
decisión de consumir alcohol y conducir entre jóvenes, adultos y mayores. La Tabla 1 recoge la descripción del conjunto de las variables del estudio, así como el porcentaje de casos dentro de cada categoría para el conjunto de la población, y según el tipo de vía en que se practicó la prueba de AAE.

1 Una alternativa que se sigue en la literatura por parte de algunos autores es considerar una relación cuadrática entre la edad y el porcentaje de conductores con tasas superiores a la legal. En este estudio hemos optado por categorizar la variable para facilitar la interpretación.


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