Tráfico de drogas en México: desde la próxima distancia (X)
Amando Vega Fuente
Profesor de la Universidad del País Vasco
REPRESENTACION ES SOCIALES DEL NARCOTRÁFICO (II)
Por otra parte, los jóvenes entrevistados
consideran al narcotráfico como uno de los
principales problemas de la ciudad en materia
de seguridad pública y, lo más interesante, es
que consideran al narcotráfico como un problema
imposible de acabar ya que se desarrolla
gracias a la complicidad de las autoridades y los
gobernantes. Identifican la capacidad corruptora
del narcotráfico, ya que según los sujetos
entrevistados, este delito “destruye familias”,
“corrompe al gobierno”, “genera impunidad”,
entre otras consecuencias. Para estos jóvenes,
el narcotráfico provoca el deterioro de los lazos
sociales y la confianza que debe existir entre la
sociedad civil y sus gobernantes.
Aunque está claro que todos estos elementos
del núcleo central de las representaciones
exploradas se caracterizan por ser esquemas
rígidos y con gran resistencia al cambio, señala
esta investigadora, algunas de estas ideas
constituyen imaginarios estereotipados que
llegan a constituir un obstáculo al momento
de identificar posibles salidas al problema
social del narcotráfico. Un ejemplo claro de
un esquema cognitivo que no coincide del
todo con la realidad que sustenta el “narcomundo”,
está relacionado con la supuesta
rentabilidad del negocio del narcotráfico. En
este sentido, se puede matizar este supuesto
de la “rentabilidad segura” de este negocio,
al tener en cuenta que abundan los casos de
sujetos fracasados en la búsqueda de riqueza
y poder.
Otro ejemplo, es el hecho de que la mayoría
considere imposible que se elimine por
completo el narcotráfico en la ciudad. Según la
teoría de las representaciones sociales, cuando
la situación es percibida como irreversible, se
reduce la autonomía del actor y la posibilidad
de mantener representaciones contrarias al
fenómeno. En otras palabras, se plantea la posibilidad
de que el fenómeno del narcotráfico
termine por legitimarse socialmente.
Del análisis de los elementos periféricos de
las representaciones encontradas también se
pueden derivar importantes conclusiones, señala
esta autora. Los datos empíricos analiza-
dos contradicen los planteamientos de otros
autores para quienes el narcotráfico asume
un carácter fantasmático en la percepción y
opinión pública, por lo que es asumido por la
ciudadanía como un fenómeno que intimida
y paraliza cualquier iniciativa por parte de la
sociedad civil. De esta forma el narcotráfico se
convierte en una gran metáfora colectiva de
la precariedad, la improductividad y la falta de
futuro. Sin embrago, los datos recolectados, establecen
que sentimientos como la repulsión
y la indiferencia también están presentes en
los jóvenes y que el miedo resulta insuficiente
para empezar a entender la incidencia social
y cultural del narcotráfico.
Al mismo tiempo, los dos tipos de representación
social del narcotráfico que se
identificaron, coinciden en un punto: este fenómeno
aparece como el responsable de los
males de esta ciudad. La representación social
que “sataniza” el narcotráfico, lo considera
como un “cáncer social” que al comercializar
con la muerte y la destrucción terminan por
corromper a la sociedad en su conjunto. El
otro tipo de representación, “la indiferencia
hacia el narcotráfico”, es una forma de protegerse
ante sus efectos, sin dejar de reconcoer
al narcotráfico como uno de los principales
agentes que deterioran la calidad de vida de
los habitantes de Tijuana.
Se puede decir, entonces, que en los dos
tipos de representación identificadas en este
trabajo, el narcotráfico se evoca como un mal
que viene de afuera y que está carcomiendo
a las instituciones sociales. En otras palabras,
los jóvenes entrevistados y encuestados coinciden
al entender al narcotráfico como un
problema en el que ellos no aparecen como
actores y en su representación se ubican a sí
mismos como agentes pasivos asediados por
las fuerzas de un problema, que no tienen
alternativa diferente a la de vivir en medio de
la desconfianza hacia sus dirigentes.
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