Aprender a comunicar: prevención familiar en el ámbito local. (X)
4. ASISTENCIA Y ADHERENCIA CRUCIALES PARA LA EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA
Ángel Vallés*, Esther Pedrosa**, Francisco Verdú*** y Fortunato Tàpia*
*UPCCA de la Mancomunitat de la Ribera Alta
**Psicóloga
***Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública - Generalitat Valenciana
Por otro lado, hay aspectos relativos a
las metodologías, técnicas y materiales de
trabajo que también influyen en la asistencia
y adherencia a los programas de prevención.
Al respecto, la literatura científica (Fernández
et al., 2010; Fernández et al., 2012; Kumpfer
y Alder, 2006; Kumpfer y Alvarado, 2003;
Martínez, 2001) señala que las metodologías y
técnicas participativas, interactivas y prácticas
que utilizan, entre otros, recursos audiovisuales
con el fin de producir cambios el todo el
entorno familiar, son más efectivas. Es decir,
si la intervención, además de estar ajustada
a las necesidades, es interesante, dinámica,
práctica y amena, incrementa la probabilidad
de que la población diana asista y persista en
ella. En el programa, ello queda reflejado en
su metodología de trabajo secuencial, activa
y participativa, que utiliza materiales audiovisuales
de apoyo en soporte informático y
promueve la participación de los asistentes
en las sesiones a través de técnicas de dinamización
grupal.
En este sentido estamos desarrollando
estrategias de captación de la población
diana y la utilización de incentivos que, o
bien refuercen positivamente su asistencia
o bien apliquen un coste de respuesta por la
no asistencia. En nuestro caso las estrategias
propuestas son: economía de fichas, contrato
conductual y ludoteca durante las sesiones,
pero sin la colaboración del resto de actores
implicados en la prevención de las drogodependencias
en el ámbito local como los Servicios
Sociales Generales, el Centro de Salud,
las AMPAS (Asociación de Madres y Padres
de Alumnos) y los centros escolares y otros
colectivos significativos esto no sería posible
También hay que señalar la importancia
de otras variables para incrementar la efectividad
de programas preventivos como el
presentado por los autores en el artículo. Los
programas son herramientas de trabajo cuya
utilidad ha de estar circunscrita a la problemática
de las adicciones a la que pretenden
dar respuesta. Puesto que dicha problemática
es compleja y cambiante, las intervenciones
preventivas son, por ende, susceptibles de
mejora. En este sentido, la investigación
sobre los programas de prevención familiar
de las drogodependencias es crucial ya que,
del feedback obtenido con ésta, es posible el
desarrollo e innovación que les ayudará a dar
respuestas útiles a los problemas detectados.
Por último, también juega un importante
papel la voluntad política, con la asignación
de presupuestos y medios que se destinan
a la prevención. En línea con lo señalado, el
desarrollo y continuidad de las intervenciones
preventivas en el ámbito municipal, están
asociadas a la permanencia y mejora de los
servicios públicos de prevención, las UPCCA,
en la Comunidad Valenciana.
Tales intervenciones, vinculadas a un servicio
público municipal como la UPCCA de
atención universal y gratuita, están llevadas
a cabo por profesionales especializados
en adicciones en el que las familias pueden
recibir atención individualizada y que están
a su disposición durante la adolescencia de
sus hijos. De acuerdo con los principios del
National Institute of Drug Abuse. (2003)
entre los componentes que conforman el
enfoque de nuestro trabajo, destaca la mejora
de las relaciones y la comunicación familiar,
así como la supervisión parental, la cohesión
familiar y la resolución de conflictos.
Todos los matices argüidos que influyen en
la efectividad de las intervenciones preventivas
de ámbito familiar han de ser estímulo
para seguir trabajando en el perfeccionamiento
del programa AaC, un instrumento
de trabajo de un servicio público municipal
destinado al mantenimiento y promoción de
la salud. Sin duda, la principal línea de trabajo
futura pasa por la evaluación de resultados,
de forma que se pueda demostrar que más
allá de la experiencia de los participantes,
aplicadores y autores, existe evidencia de la
efectividad del programa.
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