martes, 18 de abril de 2017

El consumo de drogas en los adolescentes inmigrantes (IV)


El consumo de drogas en los adolescentes inmigrantes: implicaciones para la prevención (IV)

M. Ángeles Luengo, Paula Villar, Jorge Sobral, Estrella Romero, José A. Gómez-Fraguela
Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología. Universidad de Santiago de Compostela


Junto con la familia, el grupo de compañeros
es el entorno socializador que más atención ha
atraído en la búsqueda de factores de riesgo.
Un hallazgo consistente en múltiples estudios
es que el consumo por parte de los amigos es
uno de los más fuertes correlatos psicosociales
del consumo en los jóvenes (Luengo et al.,
1994). La investigación ha analizado en qué
medida esta asociación responde a un proceso
de infl uencia grupal o bien a un proceso de
selección, y los resultados de estudios longitudinales
han aportado evidencia congruente
con ambos procesos (Romero, Luengo y
Gómez-Fraguela, 2000): los adolescentes con
actitudes y conductas problemáticas tienden
a seleccionar amigos similares; si bien, el contacto
con amigos consumidores, a través de
procesos de persuasión e infl uencia grupal,
aumentaría, así mismo, la probabilidad de que
los adolescentes se impliquen en conductas
de consumo.
La escuela también se ha revelado como
un espacio implicado en el riesgo y protección
de los problemas de conducta, incluyendo el
consumo de drogas. Los estudios indican que
el consumo de drogas y otras conductas antinormativas
se relacionan con un alto grado de
absentismo, un bajo rendimiento y una débil
vinculación afectiva al medio escolar (Luengo
et al., 1994) así como con la inexistencia de
normas claras en el contexto escolar acerca
de las conductas que son reprobables en los
estudiantes (Arbinaga, 2002).
El análisis de las relaciones entre estos
distintos núcleos de infl uencia, a través de
modelos estructurales y utilizando datos de
seguimiento a lo largo de la adolescencia, ha
mostrado que las características familiares
afectan a la implicación escolar y a la vinculación
con amigos problemáticos, y que esta
sería la fuente de infl uencia psicosocial más
próxima a la conducta anti-normativa de los
adolescentes (Gómez-Fraguela, Luengo, Romero
y Otero, 1997; Luengo, Otero, Carrillo
y Romero, 1992).

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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