jueves, 6 de abril de 2017

Cuarenta años de difusión científica: Presentación (IV)


Cuarenta años de difusión científica: Presentación (IV)


Dos aspectos singulares, entre otros, resaltamos
de este periodo (1996-2006) que
contribuyen a la mejora y visibilidad de la
RED de forma decisiva: la incorporación de
nuevos investigadores al Consejo de Redacción
y Comité Editorial respectivamente, y, el
desarrollo de la formación de profesionales
que trabajan en adicciones o disciplinas afines
desde diferentes vertientes. Aspectos ambos
muy necesarios que consolidan de forma
definitiva la riqueza y multidisciplinariedad
inicial que caracteriza la publicación desde su
inicio. Respecto al primer aspecto mencionar
que en el transcurso de la década se observa
un incremento progresivo en la recepción de
artículos para su publicación con temática
diversa como, la epidemiologia, el tratamiento,
la formación, los centros de tratamiento,
la intervención familiar o la prevención del
consumo de drogas en sus diferentes niveles
y ámbitos. De igual modo, se incorporan
nuevos investigadores a los diferentes órganos
internos de la publicación reforzando la
estructura que ya existe.
En cuanto a la formación del profesional de
las adicciones, Herrero (2000), recuerda que
en estos años la formación en drogodependencias,
entre otras, se daba de forma más
sistemática en los propios equipos de trabajo
y, en las reuniones profesionales agrupados
frente a un tema. Sin embargo, la formación
es cada vez más necesaria ya que abarca
temas tan amplios como los asistenciales,
preventivos, de formación de equipos interdisciplinares
y de análisis de las consecuencias
de las drogodependencias.
A este respecto hay que señalar que el
campo de las drogodependencias siempre se
ha caracterizado por las cosas importantes
que en él han ocurrido y por la rapidez con
la que han ido cambiando. En este sentido,
Bedate (2000) menciona algunas de ellas por
ser más conocidas tales como la eclosión
de la epidemia de heroinomanía y de SIDA,
así como la difusión de los programas con
metadona, la aparición de los tratamientos
con agonistas, la proliferación de las comunidades
terapéuticas para drogodependientes,
la profesionalización de la asistencia a los
alcohólicos con la introducción de métodos
diagnósticos modernos y nuevos protocolos
terapéuticos y la superabundacia de los
trabajos de epidemiologia y prevención. Son
años en que la formación del profesional que
atiende la problemática de las adicciones en
sus diferentes vertientes todavía no es posible
adquirirla de forma institucional por lo que se
abren distintas vías para la formación siendo
una de ellas la de las Asociaciones Científicas.
Es el caso de la Asociación Española de
Estudio en Drogodependencias (AESED)
-antes Drogalcohol-, que consciente de dicha
necesidad promueve una serie de acciones
encaminadas a la formación que se extiende
hasta la actualidad. Seguidamente, abordamos
algunas de ellas.

Equipo editorial

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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