martes, 27 de diciembre de 2016

Objetivos psicoterapéuticos e intervención integral en dependencias sentimentales (V): PROPUESTA DE ACTUACIÓN INTEGRAL EN DEPENDENCIAS SENTIMENTALES


Objetivos psicoterapéuticos e intervención integral en dependencias sentimentales (V): PROPUESTA DE ACTUACIÓN INTEGRAL EN DEPENDENCIAS SENTIMENTALESMaría de la Villa Moral Jiménez* y Carlos Sirvent Ruiz**
* Universidad de Oviedo ** Fundación Instituto Spiral (Madrid y Oviedo)

Específicamente, en lo relativo al tratamiento
integral de las dependencias sentimentales,
en nuestra propuesta se parte de una serie
de consideraciones previas de interés (Sirvent,
2004):
--Constatación de la dificultad del dependiente
emocional para ubicarse en la referencia
del otro (ponerse en su lugar). Esto –unido
a su intención de que los demás respondan
a sus expectativas- aboca a una situación de
inmovilismo reticente.
--La ceguera hacia el otro se podría explicar
por la conjunción de ilusiones y/o atribuciones,
hedonismo, y expectativas. A la
tendencia a cometer sesgos atributivos en
relación a los desajustes relacionales, se
suma la fuerza de la costumbre.
--El desencanto derivado del dolor por la
pérdida bloquea el raciocinio en pro del
pensamiento narrativo. El lenguaje de los
sentimientos (proyectado en el grupo o en
las sesiones individuales) ayuda a recuperar
el pensamiento racional y conduce a encontrar
claves explicativas.
--Para la mejor respuesta terapéutica, es más
eficaz la perseverancia comportamental
(consignas) que la argumentación cognitiva.
--Importancia de dar pasos adelante que
abocan a nuevas situaciones. Cuando la
situación última tiene cierto recorrido, la
reevaluación desde esta distancia obra el
cambio mejor que la más sofisticada técnica
soportada en la simple dialéctica.
--Las historias (ideal, actual, pasadas) son (re)
creaciones subjetivadas, de ahí la importancia
de trabajar los sesgos tanto perceptivos
como atribucionales.
--En los grupos de dependencia sentimental
se observa la capacidad de cada cual para
objetivar los problemas del otro permaneciendo
ciegos para el propio (autoengaño).
De ahí la importancia de dar pasos, aunque
sea basándose en la referencia ajena.
--Ayuda educar indirectamente para la autonomía
para neutralizar el apego dependiente,
dadas las ventajas psicosociales de
la tendencia a interrelacionarse más y en
condiciones óptimas.
Respecto al proceso incidimos en los siguientes
aspectos (Sirvent, 2004):
--La importancia de cobrar conciencia del
problema. El mero hecho de solicitar ayuda
es un gran paso, si bien se puede acudir
con una conciencia errónea o insuficiente
del problema.
--El siguiente paso es adquirir una mayor
conciencia del problema. Dimensionarlo,
reevaluarlo cuantas veces sean precisas y
digerirlo poco a poco. El grupo obra de amplificador
de conciencia y filtro perceptivo
para el autoengaño. También es un importante
catalizador de las primeras iniciativas.
--A continuación se deben acometer acciones
de cierta envergadura (ya desde la primera
sesión se realizan las más accesibles) sirviéndose
de la fuerza especular del grupo
o de la plataforma creada desde su nueva
situación. Para ello se fijan objetivos y métodos
de aplicación realistas y progresivos
--Sobrevienen insigths y crisis evolutivas que
van imprimiendo carácter. Las decisiones se
sopesan más y se es más consciente tanto
de la real situación como de las fuerzas
propias para afrontarlo. Las reevaluaciones
son procesuales y automáticas. En algunos
casos empieza el duelo.
--La decisión serena y meditada de reconstruir
o romper la relación es ya un hecho,
así como la toma clara de conciencia de
afrontamiento.
Basado en lo anterior, a continuación se
explicitan las propuestas de objetivos psicoterapéuticos
para el caso concreto de la
dependencia emocional (Tabla 1), codependencia
(Tabla 2) y de la bidependencia (Tabla 3).

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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