Circular con tasa de alcohol superior a la legal: caracterización del conductor según la vía de circulación (VI): RESULTADOS
Manuela Alcañiz*, Miguel Santolino* y Lluís Ramon**
* Riskcenter-IREA, Universitat de Barcelona.** Servei Català de Trànsit, Generalitat de Catalunya.
En la Tabla 2 se muestran los porcentajes de conductores detectados con nivel de alcohol por encima del legalmente permitido para cada una de las características de interés. Los resultados hacen referencia al conjunto de la red vial catalana, y diferencian según el tipo de vía sea interurbana o urbana.
Una primera conclusión es que el porcentaje de individuos con tasas de AAE por encima del límite legal es mayor en vías urbanas que en vías interurbanas. Este resultado se obtiene para el conjunto de las observaciones (6,3% de casos positivos en vías urbanas y 4,0% en vías interurbanas), pero también si se tienen en cuenta las diferentes características analizadas. Únicamente en el caso de conductores mayores de 65 años, si el motivo de realización de la prueba de AAE fue por síntomas o si la prueba se realizó por la mañana, el porcentaje de conductores con tasas superiores a las legalmente establecidas es ligeramente superior en vías interurbanas que en vías urbanas. Cabe señalar que en ninguno de estos casos las diferencias en las proporciones observadas son estadísticamente significativas al 5% de significación. En el resto de características observadas, el porcentaje de individuos que dieron positivo en las pruebas de AAE es sensiblemente superior en vías urbanas que en interurbanas, con diferencias estadísticamente significativas al 5%, excepto para las pruebas que se practicaron por la tarde.
Como puede apreciarse, para algunos factores analizados, el porcentaje de conductores con niveles superiores al legalmente establecido que se detectó en vías urbanas duplica al observado en vías interurbanas. Este es el caso de los conductores con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, para los cuales el 5,8% de los casos fueron positivos en vías urbanas y el 2,7% en vías interurbanas. Si el motivo de las prueba de AAE fue por accidente o por infracción, la proporción de positivos en vías urbanas también dobla a la de positivos en vías interurbanas. En concreto, los porcentajes de conductores con niveles de alcohol por encima de los legalmente permitidos en vías urbanas e interurbanas fueron, respectivamente, 30,6% y 17,4%, en el caso de infracción, y 15,0% y 6,9%, en el caso de accidente.
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