Circular con tasa de alcohol superior a la legal: caracterización del conductor según la vía de circulación (VIII): DISCUSIÓN
Manuela Alcañiz*, Miguel Santolino* y Lluís Ramon**
* Riskcenter-IREA, Universitat de Barcelona.** Servei Català de Trànsit, Generalitat de Catalunya.
En este estudio se investigan los factores que inciden en la probabilidad de que un individuo
circule con una tasa de alcohol superior a la legalmente permitida en las pruebas de AAE practicadas en las vías catalanas. Los factores considerados como explicativos de la mayor o menor propensión a combinar alcohol y conducción han sido, en su mayoría, analizados en estudios previos. Sin embargo, dichos trabajos no tienen en cuenta las diferencias de perfil que puede haber entre los conductores que superan las tasas permitidas de AAE según la zona de circulación sera carretera o urbana. Este es el aspecto más novedoso de este estudio.
Los resultados obtenidos están en su conjunto en consonancia con los de la literatura, en relación a la influencia de variables como el género y la edad sobre la conducta de riesgo
analizada (Bergen, Shults y Rudd, 2011; Yagil, 1998). No obstante, en este estudio se observa
que algunos de los factores contemplados tienen distinto efecto sobre la probabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol dependiendo de si la prueba de AAE se realiza en vía interurbana o en vía urbana, ya sea porque el factor afecta de forma opuesta, aumentando la probabilidad en un tipo de vía y disminuyendo en el otro (extranjero), porque influye en la probabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol únicamente en una de las dos tipologías de vías (edad-35, edad35-49, tarde, moto), o bien porque afecta con diferente nivel de intensidad según el tipo de vía (hombre, preventivo, infracción, síntoma, laborable, noche y vpesado). La identificación del perfil del conductor con tasas de AAE superiores a las legales según el tipo de vía es relevante para entender mejor el comportamiento de los individuos en cuanto a la decisión de beber alcohol y conducir. Ello puede ayudar a dirigir las campañas de sensibilización hacia los colectivos de mayor riesgo. Al mismo tiempo, proveer a los agentes de tráfico y a las policías municipales de información acerca de dichos perfiles de riesgo puede ayudar a orientar mejor los controles preventivos de AAE, incrementando las tasas de detección de positivos. En línea con Löbmann (2002), y tanto desde la vertiente sancionadora como desde la sensibilizadora, las políticas de seguridad vial dirigidas a la prevención de accidentes pueden resultar más efectivas, logrando un mejor efecto disuasorio.
circule con una tasa de alcohol superior a la legalmente permitida en las pruebas de AAE practicadas en las vías catalanas. Los factores considerados como explicativos de la mayor o menor propensión a combinar alcohol y conducción han sido, en su mayoría, analizados en estudios previos. Sin embargo, dichos trabajos no tienen en cuenta las diferencias de perfil que puede haber entre los conductores que superan las tasas permitidas de AAE según la zona de circulación sera carretera o urbana. Este es el aspecto más novedoso de este estudio.
Los resultados obtenidos están en su conjunto en consonancia con los de la literatura, en relación a la influencia de variables como el género y la edad sobre la conducta de riesgo
analizada (Bergen, Shults y Rudd, 2011; Yagil, 1998). No obstante, en este estudio se observa
que algunos de los factores contemplados tienen distinto efecto sobre la probabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol dependiendo de si la prueba de AAE se realiza en vía interurbana o en vía urbana, ya sea porque el factor afecta de forma opuesta, aumentando la probabilidad en un tipo de vía y disminuyendo en el otro (extranjero), porque influye en la probabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol únicamente en una de las dos tipologías de vías (edad-35, edad35-49, tarde, moto), o bien porque afecta con diferente nivel de intensidad según el tipo de vía (hombre, preventivo, infracción, síntoma, laborable, noche y vpesado). La identificación del perfil del conductor con tasas de AAE superiores a las legales según el tipo de vía es relevante para entender mejor el comportamiento de los individuos en cuanto a la decisión de beber alcohol y conducir. Ello puede ayudar a dirigir las campañas de sensibilización hacia los colectivos de mayor riesgo. Al mismo tiempo, proveer a los agentes de tráfico y a las policías municipales de información acerca de dichos perfiles de riesgo puede ayudar a orientar mejor los controles preventivos de AAE, incrementando las tasas de detección de positivos. En línea con Löbmann (2002), y tanto desde la vertiente sancionadora como desde la sensibilizadora, las políticas de seguridad vial dirigidas a la prevención de accidentes pueden resultar más efectivas, logrando un mejor efecto disuasorio.
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