Circular con tasa de alcohol superior a la legal: caracterización del conductor según la vía de circulación (V): Metodología estadística
Manuela Alcañiz*, Miguel Santolino* y Lluís Ramon**
* Riskcenter-IREA, Universitat de Barcelona.** Servei Català de Trànsit, Generalitat de Catalunya.
El software estadístico utilizado para el análisis de los datos es el programa R, versión 3.1.3. En una primera parte, se realiza un análisis descriptivo del porcentaje de conductores
detectados por encima del límite legalmente permitido en vías interurbanas y vías urbanas según el conjunto de características observadas. En esta primera parte no se tiene en cuenta la posible interacción existente entre las variables analizadas.
En una segunda parte, se elaboran dos modelos lineales generalizados con vínculo logarítmico y familia binomial, uno para vía interurbana y otro para vía urbana. Concretamente, se estiman dos modelos de regresión logística, que resultan adecuados cuando la variable dependiente es binaria, tomando valores como, por ejemplo, ‘sí’ (1) o ‘no’(0). El modelo de regresión logística proporciona como resultado la probabilidad de que la
variable tome el valor 1, dados los valores de los regresores para cada individuo.
En el caso que nos ocupa, la variable dependiente mide si el conductor sobrepasa (1) o no (0) el límite legal de AAE. La probabilidad estimada de que el conductor circule con una tasa de AAE superior a la legal es mayor o menor en función de las características del propio conductor y de su vehículo, así como del momento temporal en que se realiza la prueba. Dichas variables actúan como regresores en el modelo, siendo necesario verificar su significación estadística. La interpretación de los coeficientes estimados de los modelos permite ver cuáles de esas características se relacionan con una mayor probabilidad de conducción bajo los efectos del alcohol, y en qué medida. Así, los resultados hacen posible trazar un perfil de conductor con mayor propensión a beber en exceso antes de conducir. Además, al plantear dos modelos de forma separada, uno para zona urbana y otro para interurbana, podemos analizar si existen diferencias entre esos perfiles de conductor
en función de la zona de circulación.
Para una explicación más detallada de los aspectos metodológicos de la regresión logística,
puede consultarse McCullagh y Nelder (1989, Capítulo 4).
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