miércoles, 7 de junio de 2017

CUARENTA AÑOS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA (III)


La Revista Española de Drogodependencias: un proceso y una continua dedicación profesional durante 40 años
Leonor Cano Pérez*, Julia Osca-Lluch**, Juan Rojo Moreno***, Francisco Verdú Asensi*, Rafael Herrero Lorenzo*, Josefina Alventosa del Río***
* Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
** INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València.
*** Universidad de Valencia.

CAMBIOS EN EL PROCESO EDITORIAL 
En relación con los cambios hechos señalar que se ha hecho una mejora importante en cuanto a la cumplimentación de diversos parámetros de calidad que deben asegurar las revistas científicas. Y ello, sin detrimento de los demás aspectos que configuran la publicación. Los cambios están referidos al proceso editorial, la dirección y la creación de una nueva sección.

El proceso editorial. Parámetros de calidad 

Todo proceso editorial dentro de una revista pasa o ha pasado por un periodo de dificultad o problemas y éste no ha sido ajeno a la RED. El proceso editorial es un arduo trabajo mancomunado entre los componentes del comité editorial, comité asesor científico, revisores y autores, siendo cada uno de estos el trípode que fundamenta el proceso editorial. El proceso editorial, se podría definir como una secuencia de pasos que se inician con el envío de un manuscrito “el producto de una investigación” hasta el ejemplar ya publicado. En esta labor las personas involucradas son los autores, los editores, los revisores externos o árbitros, y los asesores. Algo importante de recalcar de estos últimos es que trabajan de forma totalmente altruista y con el único fin de contribuir a mejorar la producción científica ya que no les impulsa ningún tipo de beneficio económico (Carvajal, Cartagena, 2012). En este sentido y siguiendo los parámetros de calidad que deben asegurar las revistas científicas según Miyahira Arakaki (2008), enumeramos las mejoras realizadas en la calidad del proceso editorial de la revista. Entre ellas: 
a) La observación de las normas técnicas nacionales o internacionales, esenciales para la transferencia de información que facilitan su registro y su identificación: se depuran los datos del editor o responsable de la revista, se mantiene el nombre de la institución responsable y el lugar de la edición. Se modifica el registro ISSN cuando la publicación cambia a formato electrónico y mantiene la mención a la periodicidad. 
b) La gestión, referida al proceso administrativo: en cuanto a la disposición de instrucciones para los autores, normas para la presentación de números monográficos, cambios en la estructura del comité de redacción y el comité asesor científico –con inclusión de integrantes provenientes de instituciones nacionales e internacionales–, consideración de la igualdad de género, mención del proceso de arbitraje editorial aplicado a los manuscritos, Inclusión de las fechas de recepción y aceptación de los manuscritos y cumplimiento de periodicidad de la revista (puntualidad). 
c) Visibilidad referida a cómo se difunde: disposición de una web con archivo de los números publicados en PDF a texto completo, lo que ha facilitado una mayor visibilidad nacional e internacional. Científicos que investigan y publican encontrarán, leerán y citarán los contenidos publicados. Fortalecimiento de la visibilidad con la versión electrónica. Instrucciones en inglés para los investigadores, inclusión en nuevas bases de información científica referenciales, servicios de información, repositorios, y redes sociales. 
d) Contenidos, referido a aquéllos que el analista de información utiliza para describir bibliográficamente los contenidos de la revista: resúmenes, palabras clave, citas o referencias bibliográficas, afiliación de los autores. Y revisión del texto en inglés enviado por los autores. e) Proceso de revisión por pares (peer review en inglés) o revisión de los manuscritos por expertos pares de los autores, generalmente, se utilizan dos o tres y puede ser ciego o no. Indudablemente, ayuda al editor en la decisión de aceptación o rechazo del manuscrito y ayuda a los autores mejorando el artículo. 
Subrayar que la mayoría de los aspectos enumerados en el proceso editorial estaban contemplados con anterioridad en la publicación desde décadas anteriores tanto para los investigadores, bases de datos o reposi
torios en los que ya figuraba la publicación. Por lo que su mejora consistió en la revisión y optimización de la funcionalidad de cada uno de ellos. 

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