jueves, 29 de junio de 2017

PACIENTES CANDIDATOS A UN TRATAMIENTO FRENTE AL VHC EN USUARIOS DE DROGAS (V)


Screening y selección de pacientes candidatos a un tratamiento frente al vhc en usuarios de drogas

Soledad López Calvo 
Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna B. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Antiguo Juan Canalejo) As Xubias de Arriba 84, 15006. La Coruña

DIAGNÓSTICO DE LA HEPATITIS C

El diagnóstico de la hepatitis C se basa en la identificación de marcadores específicos del virus: anticuerpos y material genético (ARN) en suero. (NIH Consensus Statement on Managemente of Hepatitis C, 2002). 

Detección del ARN del VHC:
Para confirmar la existencia de una infección activa por el VHC, es imprescindible una determinación positiva del ARN del virus en la sangre. Ello se realiza mediante la reacción de la polimerasa en cadena (PCR). Existen Kits comercializados para la determinación cuantitativa del ARN-VHC de gran sensibilidad y especificidad. La viremia o carga vírica en la sangre se expresa en unidades internacionales (UI). Esta carga vírica suele permanecer estable a lo largo del tiempo en cada persona concreta y no existe relación directa con la gravedad de la enfermedad ni sirve para evaluar su progresión. Una carga vírica positiva siempre indica infección activa. Una única determinación negativa no nos permite descartar definitivamente una infección por VHC, especialmente en los momentos iniciales de la infección, porque pueden ocurrir fases de poca replicación (Erensoy, S., 2001). En la Tabla 2 se resumen las caracteristicas de los test serológicos y virológicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario