El consumo de drogas en los adolescentes inmigrantes: implicaciones para la prevención
M. Ángeles Luengo, Paula Villar, Jorge Sobral, Estrella Romero, José A. Gómez-Fraguela
Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología. Universidad de Santiago de Compostela
INTRODUCCIÓN
La presencia de la población extranjera en
España es cada vez más visible y constituye
uno de los fenómenos demográficos más
importante de la última década. De forma
acelerada, España se ha convertido en un
país de inmigración. En un primer momento
constituía una zona de entrada de inmigrantes
hacia Europa, sin embargo, en los últimos años
ha ido en aumento el número de los individuos,
especialmente en el colectivo de latinoamericanos,
que conforman una migración familiar
y permanente en el país. Ello trae parejo el
incremento de adolescentes y jóvenes inmigrantes
en nuestro sistema educativo.
Es en el año 2004 cuando un documento
ofi cial, el “Informe de la Juventud en España”,
recoge por primera vez datos de inmigrantes
en el sistema educativo español. Según los
datos del último informe (IJE2008) elaborado
por el Observatorio de la Juventud (2008),
en el curso escolar 2006/2007 había 530.954
alumnos extranjeros matriculados en España
en enseñanzas no universitarias. Esta cifra era
de 303.877 para el curso 2002/2003, lo que
pone de manifi esto el rápido crecimiento de
inmigrantes en el sistema educativo en los
últimos años. La presencia de estudiantes
inmigrantes ha pasado de suponer el 0,54%
del total los alumnos no universitarios matriculados
en el curso 1992/1993, al 8,5% en el
2006/2007 concentrados, sobre todo, en la
Educación Primaria y la Educación Secundaria
Obligatoria (70%).
En cuanto a las áreas y países de procedencia
de estos/as jóvenes extranjeros residentes en
España, éstos han ido variando en los sucesivos
informes. En el año 2004, la mitad de estos
jóvenes provenían principalmente de tres
países: Ecuador (19%), Marruecos (17%) y
Colombia (10%). Según el informe del 2006,
la mayor parte provenían de América del Sur
(35%), especialmente de Ecuador, seguidos de
los procedentes de Colombia y en menor medida
de Argentina y Bolivia. En el informe del
2008, Rumania, Marruecos y Ecuador aparecen
como los principales países de procedencia
(40,7%), siguiéndoles a cierta distancia Bolivia
y Colombia.
De acuerdo con todos estos datos, podemos
decir que la presencia de la inmigración en
el sistema educativo español es un fenómeno
creciente que nos plantea nuevos retos en
la prevención e intervención de las drogodependencias.
Por ello, es crucial investigar
sistemáticamente cómo se produce el proceso
de integración de estos jóvenes y qué variables
facilitan o difi cultan su adaptación. En este trabajo
se analizan los patrones de consumo de
los adolescentes inmigrantes, se examinan los
procesos de aculturación, y se compara cómo
diferentes factores personales y contextuales,
bien establecidos a partir de la investigación
como predictores de los problemas de conducta
en la adolescencia, se relacionan con el
consumo tanto en los inmigrantes como los
autóctonos. El avance en el conocimiento de
las variables relacionadas con el consumo en
el colectivo de inmigrantes permitirá la planifi
cación de una intervención preventiva más
adaptada a este grupo de población.
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