lunes, 21 de noviembre de 2016

Consumo de alcohol en poblaciones adolescentes (IV): Procedimiento y materiales


Bebiendo como chicos: consumo compartido de alcohol y rupturas de género en poblaciones adolescentes (IV): Procedimiento y materiales
Nuria Romo-Avilés1, Jorge Marcos-Marcos1, Eugenia Gil-García2, Alfonso Marquina-Márquez3 y Alicia Tarragona-Camacho1
1 Universidad de Granada, 2 Universidad de Sevilla, 3 Universidad de Málaga.


Procedimiento y materiales

Durante esta primera fase del trabajo
de campo se realizaron 10 grupos focales
(véase Tabla 1). Esta técnica de recolección
de datos se aplicó como forma de
identificar percepciones, manifestaciones
de deseabilidad social y comportamientos
considerados apropiados relacionados con
la influencia del género en el uso y abuso de
alcohol en estas poblaciones adolescentes.
De forma paralela, ello puso en evidencia
nuevas cuestiones, las cuales sirvieron para
reformular el guión de entrevista individual
que sería aplicado en una fase posterior del
trabajo de campo.
Tras la realización y análisis preliminar
de los dos primeros grupos focales realizados,
dicho protocolo de entrevista quedó
finalmente estructurado en seis partes: (a)
descripción de los espacios de ocio-tiempo
libre, (b) actitudes, creencias y motivaciones
ante el consumo de alcohol, (c) género y
pautas de consumo de alcohol, (d) efectos
secundarios derivados del consumo de
alcohol, (e) percepción del riesgo: alcohol,
violencia y otras conductas de riesgo, y (f )
estrategias preventivas.
El contacto con los centros educativos se
realizó a través de los docentes responsables
de los departamentos de orientación
educativa, quienes fueron los encargados de
seleccionar a los participantes en los grupos
siguiendo los criterios definidos previamente
por el equipo de investigación. Se realizaron
grupos de chicas (4 GF), de chicos (3
GF) y mixtos (3 GF). Además, aunque en
la mayoría de los casos los grupos fueron
conformados siguiendo pautas de homogeneidad
intragrupo, en el caso concreto
de tres de los grupos focales realizados
(1 de chicos, 1 de chicas y 1 mixto), los
orientadores recibieron la consigna de que
contuvieran una mayor heterogeneidad en lo
relativo a rendimiento escolar, clase socialocupacional
de pertenencia y estilos de vida.
Dicho criterio fue establecido como forma
de contrastar diferentes posiciones dentro
de un mismo grupo.
Todos los grupos focales fueron grabados
y transcritos de forma literal por
personal ajeno a la investigación. Dichas
transcripciones fueron completadas usando
las notas de campo del miembro del equipo
que actuaba como observador durante el
transcurso de la entrevista grupal. La duración
de los distintos grupos focales estuvo
entre 60 y 120 minutos. La finalización del
proceso de recolección de datos se determinó
siguiendo el principio de saturación
teórica. De esta manera, la recolección de
datos se dio por concluida cuando los discursos
no aportaban información adicional
sobre el objeto de estudio.


REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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