viernes, 2 de septiembre de 2016

Chocolate, café, té y otros estimulantes(II) IX: OTRAS BEBIDAS CON BASES XÁNTICAS (MATE, GUARANÁ). Historia


Chocolate, café, té y otros estimulantes: bebidas energéticas avant la lettre (II) IX: OTRAS BEBIDAS CON BASES XÁNTICAS (MATE, GUARANÁ). Historia

Eduardo López Briz* y Ricardo Giner García**
*Servicio de Farmacia. HUP La Fe (Valencia). CASP España **CC Adicciones (Valencia)


El mate era consumido tradicionalmente por los pueblos guaraníes y guaycurúes mucho tiempo antes de la llegada de los españoles. Tras ella, el consumo fue extendiéndose y hacia el siglo XVII se prohibió por considerarlo un vicio peligroso, aplicándose fuertes multas y penas a los que fueran sorprendidos con la yerba. Tras la llegada de los jesuitas entre 1600 y 1630, se les concedió el monopolio del cultivo que extendieron y mejoraron notablemente, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de las “reducciones”. Tras su expulsión en 1767, los cultivos fueron abandonados y se tardaron más de 100 años en poder recuperarse el cultivo de manera rentable, tal y como lo conocemos ahora (Anusic, 2011). 

El guaraná, palabra que en diferentes lenguas indígenas significa enredadera, fue usado originariamente por los sateré-maué que lo incorporaron a su mitología. Hasta el siglo XVII no fue conocido por los colonizadores portugueses, quienes lo utilizaron en el tratamiento de las cefaleas, la diarrea y la disentería pero advirtiendo seriamente acerca de su abuso. Las últimas décadas del siglo XX vieron la extensión de su consumo en forma de bebidas refrescantes y energéticas, que popularizaron extraordinariamente el uso del guaraná (Smith & Atroch, 2010).

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS Suscripción: http://www.aesed.com/suscripcion.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario