martes, 3 de enero de 2017

Objetivos psicoterapéuticos e intervención integral en dependencias sentimentales (X): PROPUESTA DE ACTUACIÓN INTEGRAL EN DEPENDENCIAS SENTIMENTALES


Objetivos psicoterapéuticos e intervención integral en dependencias sentimentales (X): PROPUESTA DE ACTUACIÓN INTEGRAL EN DEPENDENCIAS SENTIMENTALES

María de la Villa Moral Jiménez* y Carlos Sirvent Ruiz**
* Universidad de Oviedo ** Fundación Instituto Spiral (Madrid y Oviedo)


En el proceso de anamnesis es sumamente
importante el empleo de la metodología cualitativa
en la investigación sobre dependencias
sentimentales. Ciertamente, la investigación
cualitativa puede generar información relevante,
máxime cuando los resultados de la
investigación cuantitativa están abiertos a
una posible interpretación simplista (Neale,
Nettleton & Pickering, 2011). Es más, el propio
acto evaluatorio (historia clínica, aplicación
de protocolos, entrevista de anamnesis, etc.)
representa por sí mismo un primer paso terapéutico,
de manera que en la psicoterapia del
autoengaño la evaluación y el registro cotejado
progresivo son elementos cruciales. El plan de
actuación sobre el autoengaño patológico se
organiza con una primera parte evaluativa multifrontal
y una segunda en la que se diseñan las
estrategias terapéuticas propiamente, que culmina
en reevaluaciones sucesivas. En concreto,
se propone el abordaje psicoterapéutico del
autoengaño en torno a tres ejes complementarios:
evaluativo, didáctico y técnico (Sirvent,
Rivas, Blanco, Palacios y Moral, 2008).
De la ingente cantidad de información recopilada
mediante diversos protocolos, tales
como la historia autobiográfica integradora, los
protocolos abiertos, la historia psicosocial ad
hoc, así como los protocolos de participación
en terapias en grupo, toda esta documentación
es de interés para el estudio integral de tales
dependencias. Específicamente, en Psicología
Social las Historias de vida cuentan con una
fructífera tradición deudora del célebre hito
que supusieron los estudios de Thomas y
Znaniecki en The polish peasant in Europe
and America (1918-1920, ed., 1954). En este
sentido, siguiendo a Wisniewska (2010),
como ejemplos de lo que hoy denominamos
“método biográfico-narrativo”, las historias de
vida, construidas por los investigadores a partir
de los relatos de las personas, analizados y
contrastados mediante triangulación con otras
técnicas de recogida y análisis de datos son de
suma significación psicosocial.

REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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