Prevención y reducción de riesgos en el ocio nocturno: el papel de las corporaciones locales (X)
Mariangels Duch, Amador Calafat y Montse Juan
Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea)
2. LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN EL OCIO NOCTURNO
Independientemente de los múltiples beneficios
que pueda reportar la práctica del
ocio nocturno, nos encontramos ante un
problema emergente que debe ser abordado
desde muchas perspectivas. En países, como
Reino Unido, Suecia y Australia, su abordaje
ha devenido ya una prioridad política. El papel
de los diversos niveles del estado puede
cambiar de nación a nación. Por ejemplo en
el caso Australiano las iniciativas políticas en
el caso del abuso de alcohol dependen del
estado central, de los estados federales y de
las regiones, mientras que los ayuntamientos
tienen normalmente un papel de soporte de
alguna de las iniciativas (Howard, Gordon y
Jones, 2014). En Suecia sabemos que todo lo
referente al alcohol es también una cuestión
de estado. Pero alguna de las iniciativas más
interesantes y mejor evaluadas dependen
de la municipalidad de Estocolmo (Wallin y
Andreásson, 2004). Igualmente en el Reino
Unido las municipalidades tienen mucha importancia
pues el control de las licencias de
los locales donde se dispensa alcohol siempre
ha formado parte de su política. Pero
ciertas iniciativas importantes de los últimos
tiempos dependen del gobierno, como ha
sido recientemente la liberalización de los
horarios de cierre de los locales (Licensing
Act 2003, Parlamento Británico) o el cambio
de clasificación de la marihuana que ha pasado
de nuevo en el 2012 a una categoría por
la cual la posesión de dicha sustancia puede
ser motivo de arresto.
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