jueves, 26 de enero de 2017

Aprender a comunicar I


Aprender a comunicar: prevención familiar en el ámbito local
Ángel Vallés*, Esther Pedrosa**, Francisco Verdú*** y Fortunato Tàpia*
*UPCCA de la Mancomunitat de la Ribera Alta
**Psicóloga
***Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública - Generalitat Valenciana

Resumen
Hoy día, el problema de las adicciones en los adolescentes presenta unas características que
lo están agravando. La prevalencia de los patrones de consumo intensivo de alcohol y el
consumo problemático de cannabis se ha incrementado. A la vez, la percepción de riesgo de
tales drogas es baja. Por ello, se precisan actuaciones preventivas efectivas que reduzcan los
factores de riesgo de la problemática de consumo y potencien los factores de protección. Al
respecto, las investigaciones ponen de manifiesto la importancia de la familia no sólo como
agente de protección, sino también como modulador de las conductas de riesgo de los hijos,
por lo que ésta debería ser la base sobre la que descansara el diseño de los programas de
prevención de las adicciones. Se presenta el programa Aprender a Comunicar: prevención familiar en el ámbito local que persigue, entre otros objetivos, fomentar la comunicación funcional entre padres e hijos como vehículo para mejorar el vínculo afectivo entre éstos así como la importancia de evaluar los resultados de la intervención y el proceso de implementación.

Palabras Clave
Programa, familia, adicciones, prevención local, adherencia, comunicación, evaluación.

Correspondencia a:
Fortunato Tapia
e-mail: fortutapia@yahoo.es


REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS 

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